Se trata de ir uniendo con un hilo fino tejido con mis pasos y ruedas, todos y cada uno de los pueblos del Mediterráneo, los paisajes, las culturas, las construcciones, la naturaleza, el arte… Que el origen de nuestra cultura hasta nuestros días se puede encontrar junto a nuestro marMare Nostrum” el que nos une "el que no entiende de fronteras...."

viernes, 18 de junio de 2010

La Transandalus desde Catalunya,Slow

La Transandalus desde Catalunya
Matalascañas- El Puerto de Santa María
Dicen, no sé, que hoy, en la etapa de hoy, se sufre un montón, que el gran puerto de esta ruta es el paso por la playa que te lleva cerca de la desenbocadura del río del Sur.
Con prisa, huyendo de lo que considero en esencia indigno, de lo que hace trampa continuamente, que no deja de crecer en detrimento de la belleza, he salido de estampida sin importarme lo duro que ha sido lo que se ha presentado. A las 6h50"  había pleamar, a esa hora nada hay abierto, a esa hora las cubiertas de mi bici tocaban la arena....
La naturaleza me ha visto llorar por dentro, ha visto como mis pensamientos se iban vistiendo de un negro crepuscular mientras me iba poco a poco mostrando un paisaje fascinante con el que me intentaba animar, con el que pugnaba, al tiempo, contra todo lo negativo que iba pasando por mi mente y ha debido de ser que me ha tratado con dulzura y me ha cuidado porque no se me ha hecho tan pesado como lo imaginaba, el tránsito por un paisaje duro y agreste, en el que caminas más que pedaleas, en el que de reojo vas observando a ese enemigo y amigo, a mi bienhechor, a mi aliado, el mar transformado en Océano que cambiará muy pronto, nuevamente de denominación....
El Océano me lo ha explicado:  La naturaleza tiene la frontera que le pone el hombre, la naturaleza no entiende de líneas que separan provincias o regiones, del mismo modo, la naturaleza no entiende de límites artificiales entre mares y Océanos....
Vagando y mirando a retazos a mi izquierda, entreteniéndome, queriendo escapar de mi estado de ánimo he ido recorriendo todos y cada uno de esos Km. salidos de otro mundo, que no parecen estar aquí y que te transportan a una situación lejana de algo similar al mundo tecnológico y te acercan a ese mundo primigenio de la razón en la que, me doy cuenta, también aquí sobro yo....
Lentamente, sin ninguna prisa, he llegado al río, a ese río por el que navegarón los romanos y los árabes, por el que subierón las riquezas de un mundo encontrado....
Antonio Machado lo recitaba así:
¡ Oh Guadalquivir! te vi en Cazorla nacer y hoy en Sanlúcar morir.
Muchas formas hay de marchar de una provincia, muchas formas hay de llegar a una provincia, pero es innegable que marchar de una provincia, de una playa, la del Malandar, para llegar a un puerto, el de Oaso, de otra provincia es una forma más de original de hacerlo.
El barquero me ha pasado al otro lado, Sanlúcar de Barrameda población de dulce recuerdo.... Tras el paso por ese espectacular, fascinante y maravilloso desierto limitado por las dunas y el agua salada que rompiendo junto a la orilla rompe el silencio con su compadre el viento, Sanlúcar esplendorosa es un disfrute continuo, aquí la bebida en su máxima expresión se llama manzanilla, sus carreras de caballos herederas de la historia de un marques y sus playas son sellos de identidad de aquella población cuyo origen fue el del control de la entrada y salida por el río cuando este era nucho más río, de aquí partieron grandes ``descubridores´´ una vez desentrañado el misterio del fin del mar que era Océano allá por los inicios del siglo XVI de nuestra era.
Aquí he perdido el río, aquí se anuncia una nueva y próxima andadura, puesto que estamos en Cádiz: la andadura del mediterráneo.
Pronto era para acabar en Sanlúcar, a pesar del enorme esfuerzo....
Así, con la memoria perdida de lucidez y con un regusto extraño en la boca y en los sentidos he marchado de esa población que lo tiene todo, que nada le falta salvo yo, por esta  provincia que me ha acogido y que representa mucho en el pasado aunque sospecho que más representará en el futuro: Cádiz o tal vez Almería...
Es Cádiz  la provincia en la que los hacedores de la ruta han consentido el transitar el mayor tiempo posible en la cercanía del mar en su versión aceánica. Una senda rural deliciosa y fácil me ha llevado a El Puerto como a muchos les gusta decir que es el destino de hoy en la provincia de la encrucijada, demasiadas cosas coexixten en Cádiz la cercanía otro continente, el paso del mar al Océano, la provincia de lo chocante en estas latitudes como son la lluvia y el viento, espacios renombrados y míticos.... Todo eso y mundo más es Cádiz....
En el Puerto de Santa María he rendido mi esfuerzo y aún un poco sobrepasado, espero la recuperación y la asimilación de lo vivido en estas dos jornadas que me han deparado muchas jornadas juntas, mucho, tal vez demasiado vivido junto....
Espero tan solo respirar y sentir.
Slow está en Cádiz.
Slow ha pasado por media provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.


Consejos para pasar de  Matalascañas hasta San Lucar por la arena, junto a la costa.
El primer consejo es : Seguro que quieres hacerlo? es absolutamente presiso que quieras hacerlo.
Segundo: Estas convencido de poder empujar unos vente quilómetros la bici por la arena y pedalear unos diez sobre la misma.
Tercero: La bajamar tiene trampras, a poco que veas agua a tu derecha, Ojo!!, ese agua está saliendo por algún lugar hacia el Océano, eso significa que vas a cruzar un mini o no tan mini rio de agua salada.
Cuarto: La playa debería de estar desierta.... Pero es increíble la cantidad de coches que pasan... Saludales! nunca se sabe....
Quinto: Olvidate de esa imagen en la que la bici parece deslizarse sobre la dura arena, no es cierta.
Sexto: Elige un día medio nublado o directamente nublado.
Séptimo: No te olvides de llevar algo de comer y mucho de beber.
Octavo: Sal del hotel a la hora de la Pleamar, así cuando empiece tu odisea, el Océano ya estará un poco retirado.
Yo no lo volveré a hacer más....

No hay comentarios: